ENVIA: Entorno para la Creación de una Nube de Servicios para la Vía Inteligente

Via Inteligente participa en el proyecto ENVIA, un entorno metodológico y tecnológico para la creación de una nube de servicios para el pavimento o vía inteligente, una infraestructura que posibilita que las ciudades puedan ofrecer a sus habitantes servicios mediante infraestructuras invisibles y sostenibles.

Con el fin de potenciar realmente la utilización de la sociedad de la información en el entorno urbano, resulta imprescindible disponer de un conjunto de servicios que atiendan diferentes necesidades de los ciudadanos con un mínimo de calidad. Es necesario, en definitiva, disponer de una infraestructura software que soporte la creación y de una nube de servicios para el pavimento inteligente. Estos servicios que se propongan en el entorno municipal deben poder funcionar en cumplimiento de la Circular 1/2010 de 15 de junio de 2010 de la CMT.


Para ello se debe disponer de un método eficiente para la creación de servicios orientados a los ciudadanos, para lo cual se deberán adaptar las mejores prácticas de la Ingeniería de Servicios y el Desarrollo Dirigido por Modelos. También se tiene que crear una metodología y un modelo que permitan asegurar la calidad de este tipo de servicios; así como la seguridad tanto de los servicios como de las plataformas encargadas de su explotación.

El proyecto ENVIA ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-020302-2011-6). Ministerio de Industria, Turismo y ComercioPlan Avanza.